Información del curso

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA NORMATIVA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SUPERVISORES (AJUSTADO A LA NUEVA LOTTT) 
Fecha:
Tema:  Legislación Laboral 

 

Objetivo del curso: Proporcionar las herramientas básicas para la aplicación correcta de la NORMATIVA LABORAL y de la SEGURIDAD SOCIAL por parte del personal que desempeña cargos supervisorios.

Contenido programático

 

INTRODUCCIÓN. El rol del gerente y el supervisor como primeros garantes de la aplicación correcta de la normativa laboral y de la seguridad social y normativa interna de la empresa.

EL CONTRATO DE TRABAJO. Definición. Los diversos tipos de contratos de trabajo: contrato por tiempo indeterminado, contrato por tiempo determinado y contrato para una obra determinada: límites, duración, razones para llevarlos a cabo, prórrogas; consecuencias del manejo inadecuado de éstas figuras. El período de prueba. Responsabilidad de jefes y supervisores en el apego a la normativa que regula los distintos contratos de trabajo.

JORNADA DE TRABAJO. Tipos de jornada de trabajo. Horas extraordinarias: límites, permisos a solicitar, consecuencias de la infracción de la normativa que las regula (LOTTT y LOPCYMAT). Descansos: necesidad de su otorgamiento, sanciones previstas en caso de incumplimiento. Vacaciones: nacimiento del derecho; prohibición de negociación de los días adicionales; acumulación, posposición, disfrute parcial conforme al RLOT y de cara a la LOPCYMAT; validez de los acuerdos sobre las vacaciones; consecuencias de la violación a la normas en la materia.

LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (REPOSOS, PRE Y POST NATAL, LICENCIA POR PATERNIDAD, ETC.). Procedencia; efectos a nivel de salarios y la antigüedad, referencia a la LOPCYMAT. Consecuencias de la suspensión en las vacaciones y las utilidades.

DISPOSICIONES ESPECIALES EN MATERIA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD incorporadas en el RLOPCYMAT, la Ley Para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, y la LOTTT.

FORMAS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. El despido justificado: causales de despido justificado previstas en la LOTTT, necesidad de reunir pruebas o evidencias de las faltas del trabajador; manejo de las amonestaciones (modelos prácticos), su utilidad; conceptos a cancelar al trabajador en caso de despido justificado. El despido injustificado: consecuencias del despido injustificado, pago de la indemnización establecida en la LOTTT. La calificación del despido: aplicación del Decreto de inamovilidad; reenganche y pago de salarios caídos, alcance de estas situaciones. El despido indirecto: cuándo se configura, consecuencias jurídico-patrimoniales. El perdón tácito de la falta.

 


Horario : 8:30 a.m. a 5: 00 p.m. (16 horas)
Incluye : Material de Apoyo , Desayuno, 2 Coffee Break, Almuerzo y Certificado de Asistencia

Forma de Pago : Efectivo, Depósitos, Transferencia.

Para más información llámenos por el teléfono MASTER: (0212) 793.00.84
Fax: (0212) 793.30.03 – 793.70.06 – 793.58.13
E-mail: jdt@juris.line.com.ve