Información del curso

DOCUMENTACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (Facturas, Notas de Débito y Crédito) 
Fecha:
Tema:  Impuestos 

Objetivos:

     Analizar las normas de facturación y documentación de las actividades que se encuentran vigentes, y las consecuencias que resalta de la facturación en las distintas áreas de la empresa.

     Identificar los elementos que componen el sistema de facturación

     Enumerar los requisitos que han de contener los distintos documentos (Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito, Órdenes de Entrega, entre otros), de acuerdo a la normativa legal.

     Mostrar las distintas normas de facturación que se encuentran vigentes, así como las sanciones aplicables.

 

 

Contenido Programático

 

 

1.     Características de la Facturación (Facturas, Notas de Crédito, Notas de Débito y Órdenes de Entrega).

 

a)     Normas que regulan el sistema de facturación, documentos afectados por estas disposiciones legales y requisitos básicos contenidos en éstas.

b)     Quienes deben facturar, situaciones excluidas del régimen de facturación, mecanismos utilizados para la emisión de facturas y demás documentos, (Formas Libres, Formatos, Máquinas Fiscales), obligatoriedad del uso de máquinas fiscales para cierto tipo de contribuyentes, talonario de contingencia para quienes facturen mediante formas libres o máquinas fiscales, oportunidades en las que se puede emplear una simultaneidad de medios de facturación, requisitos que han de contener todos los documentos desde que salen de la imprenta hasta su efectiva emisión y entrega.

c)     Facturas recibidas del extranjero, requisitos mínimos que han de contener para ser válidas en Venezuela.

d)     Las Notas de Crédito y de Débito, condiciones que dan origen a estos documentos, medios de emisión de estos documentos y requisitos que han de contener para estar acordes con la normativa vigente.

e)     Las Órdenes de Entrega o Guías de Despacho, condiciones que dan origen a estos documentos, medios de emisión de estos,  y requisitos que han de contener para dar cumplimiento a la normativa vigente.

f)      Régimen de facturación para actividades calificadas como “Servicios Masivos”, Estaciones de servicios, loterías y aerolíneas, medios de emisión de estos documentos y requisitos que han de contener para estar acordes con la normativa vigente.

g)     Imprentas autorizadas y enajenadores de máquinas fiscales, quiénes pueden ser, deberes que deben cumplir los proveedores de medios de facturación.

h)     Casos prácticos que se pueden presentar en las actividades de la empresa, tales como: saltos en la numeración, saltos en la impresión, anulación, destrucción y extravío de documentos, uso de doble sistema de facturación por contingencias, uso de series de facturación, los pagos de anticipos de obras, obligación de determinados contribuyentes a emitir facturas que cumplan con los requisitos legales establecidos, oportunidad para elaborar auto facturas, facturación de las ventas por cuenta de terceros, facturación de las donaciones, abreviación del nombre o razón social del cliente en la factura, duplicación de la numeración de las facturas por parte de la imprenta o por el sistema contable, procedimiento a seguir en estas situaciones.

 

2.     Sanciones aplicables de conformidad con el Código Orgánico Tributario, en el caso de incumplimientos.

 

 

               

REGISTRADOS ANTE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN BAJO EL N° R01800101

(Exentos del IVA por el Art. 19, N° 3 de la LIVA) - Registrados en el INCES

 

 

 

 

 

 

 

Incluye:

Certificado de asistencia, carpeta, material en CD, bolígrafo y hojas de notas; Dos (2) REFRIGERIOS LÍQUIDOS*

Dirección:

Paseo Colon, Edificio Polar, Torre Oeste, Piso 14, Urb. Los Caobos – Caracas, Venezuela.

 

Forma de pago:

Depósito, Cheque o Transferencia a nombre de JURIS EVENTUM, C.A.